martes, 16 de abril de 2013

¿Qué es el hornazo de Salamanca?






El hornazo es una empanada típica de Salamanca, que se come el “Lunes de Aguas”.  Se trata de una empanada de embutido, que contiene carne, lomo, chorizo, jamón y huevo. El elemento principal de todo buen hornazo que se precie son los ingredientes. El jamón, el chorizo y el lomo son los protagonistas de la receta, que se realiza de forma totalmente artesanal.
El hornazo puede tener forma redonda, cuadrada o rectangular, por lo general con adornos en la parte superior. Debido a la textura de su masa, mucho más densa que la de una empanada gallega, por ejemplo, el momento óptimo para comerlo es dos días después de su realización, manteniéndose en buenas condiciones hasta una semana después. Es por ello un alimento que se ha generalizado en meriendas y ocasiones especiales, desmarcándose así de ser solamente una comida típica de Cuaresma. 


Es común que las familias salmantinas coman el Lunes de Aguas un hornazo preparado en casa, aunque cada vez con más asiduidad se puede comprar en establecimientos, con elaboración industrial. 

Si tienes planeado viajar a Salamanca no olvides visitar nuestra sección de hostales, hostels, pensiones en esta bella ciudad.  Y no te pierdas nuestras próximas recomendaciones en la que incluiremos un hostal barato y de calidad en Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario